sábado 13, abril 2024

60% de pescado que se consume está contaminado en Madre de Dios

| Fecha:

En Puerto Maldonado, seis de cada diez pescados (60%) consumidos tienen niveles de mercurio superiores al máximo permisible para la salud. El principal factor contaminante de este elemento es la minería de oro artesanal y a pequeña escala, según el documento “Por la ratificación del Convenio de Nimamata. Por un uso responsable del mercurio”, difundido por el Ministerio del Ambiente.

Con el fin de apoyar las políticas enfocadas a reducir y mitigar los riesgos e impactos a la salud y el ambiente derivados de la exposición y contaminación por mercurio, surgió el convenio Minamata. Este busca reducir el uso del mercurio en la minería artesanal y en pequeña escala que extrae oro. Además, dará soporte al plan nacional de Acción para eliminar la minería ilegal.

Como parte de su apoyo a este convenio y para ratificar su compromiso, Perú y Estados Unidos fueron los anfitriones del Taller sobre Cooperación Regional para Apoyar los Planes Nacionales de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala, inaugurado esta mañana.

Este evento se llevará a cabo hasta el día 19 de marzo y tiene como fin brindar un espacio para que los funcionarios peruanos, colombianos, brasileños y ecuatorianos  compartan sus experiencias  para  mejorar la implementación de los planes de reducción de mercurio para el sector de la minería a pequeña escala, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Este está dirigido a funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.  También participaron el embajador de los EE. UU., Brian A. Nichols,  y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quienes resaltaron su compromiso con el cuidado del ambiente.

“Tenemos proyectos para el cuidado de los bosques, para las personas, para que no haya invasiones de tierras. Estamos trabajando con comunidades indígenas para que sepan cómo cuidar el medioambiente. Estamos trabajando en un programa integral a lo largo del país”, remarcó Brian Nichols.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Por otro lado, el ministro Pulgar-Vidal se refirió a lo positivo del convenio en nuestro contexto. “Este convenio consiste en una adecuación gradual para la eliminación del mercurio. Lo que puedo decir es que en el Perú se controla el mercurio como insumo químico para la minería, en especial en Madre de Dios.  Existen dos decretos legislativos orientados a controlar la minería ilegal”, afirmó.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Hernando de Soto. “Me parece una absoluta irresponsabilidad la propuesta que el señor está proponiendo de suspender estos decretos,  porque implicaría un descontrol en el uso de mercurio, de cianuro, de combustibles. Una minería que sería altamente contaminante”, puntualizó.

Consultado sobre las pobres cifras de formalización minera, Pulgar Vidal respondió: “la formalización de la minería no es un proceso tan solo de personas que acaban un procedimiento. Es el establecimiento de medidas específicas que controlen la actividad desde todas sus perspectivas”.

DATO

La minería de oro artesanal y a pequeña escala puede proporcionar beneficios económicos significativos a los mineros y sus comunidades. Sin embargo, es también la más grande fuente de contaminación de mercurio en el mundo, y puede causar daño severo al ambiente y a la salud humana.

La Convención Minamata sobre el Mercurio, acordada en 2013 y actualmente con más de 100 signatarios, requiere que las Partes con emisiones de mercurio relacionadas con la minería de oro artesanal y a pequeña escala tomen los pasos para reducir, y donde sea posible eliminar, el uso del mercurio en este sector.

Este taller es organizado por el Concejo de Defensa de los Recursos Nacionales con el apoyo financiero de la oficina regional Ambiental de la embajada de los Estados Unidos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados