lunes 24, junio 2024

Paucartambo y Pozuzo dentro de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

La Organización Mundial del Turismo reconoció a Paucartambo, Pozuzo, Chacas, Chavín de Huantar y Taquile.

| Fecha:

Las localidades de Pozuzo y Paucartambo fueron seleccionadas como Mejores Pueblos Turísticos del Mundo. Esta lista, elaborada por la Organización Mundial del Turismo, también incluyó a Chacas, Chavín de Huantar y Taquile.

«Esta noticia se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para fomentar el turismo receptivo e interno. Mincetur apoyó la postulación de estos pueblos. Recibir estos reconocimientos llena de orgullo a todos los peruanos», indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Estos lugares fueron escogidos entre más de 260 candidatos de 60 países. De esta manera, se demuestra el fomento del turismo como motor de desarrollo y bienestar. Además, se reconoció el compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Cinco pueblos dentro de los mejores pueblo turísticos del mundo.
Cinco pueblos peruanos dentro de los mejores pueblo turísticos del mundo.

Pozuzo y Paucartambo

Pozuzo es reconocido por ser la única colonia Austro-Alemana del país. En esta localidad, se entrelaza el legado de los colonos, la naturaleza y la biodiversidad. Asimismo, en este lugar se encuentra parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en esta reserva se han reportado 527 especies de seres vivos. Además, debido a la accidentada geografía, existe una diversidad biológica única.

Por su parte, el pueblo cusqueño de Paucartambo encierra la singularidad de fusionar lo andino con la herencia hispana. Esta amalgama cultural se puede apreciar en las danzas y creencias de la comunidad. El Templo de Paucartambo y el Puente Colonial Carlos III son puntos de interés emblemáticos. Asimismo, el Mirador de Tres Cruces de Oro y las Chullpas de Ninamarca ofrecen vistas impresionantes a los viajeros.

Paucartambo es una de las localidades reconocidas en esta lista.
Paucartambo es una de las localidades reconocidas en esta lista.
Se reconoció la biodiversidad de Pozuzo, pueblo ubicado en la región Pasco.
Se reconoció la biodiversidad de Pozuzo, pueblo ubicado en la región Pasco.

Anuncio de la lista de los pueblos ganadores

Para ser incluidas en la lista, las localidades superaron una evaluación de nueve áreas. Estos aspectos fueron recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y salud y seguridad.

El anuncio de la lista de los pueblos ganadores se dio en la XXV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán. En representación de nuestro país asistió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

A la entrega del reconocimiento asisitió la viceministra Burns.
A la entrega del reconocimiento asisitió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

Perú con más galardones en lista de mejores pueblos turísticos

En esta edición 2023, el Perú consiguió incluir cinco pueblos en la lista. Esto lo convierte en el país más galardonado de este año. Además, es el tercer año consecutivo que forma parte de estos destinos seleccionados.

Asimismo, la OMT escogió a los pueblos de Sarhua, en la región Ayacucho, y Yanque, en Arequipa, para que formen parte del Programa Upgrade, con el fin de que puedan ingresar en una futura lista.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados