lunes 02, diciembre 2024

157 pequeños productores de diversas regiones participan en Rutas de Aprendizaje

El proyecto Avanzar Rural ha permitido a productores aplicar nuevas metodologías y mejorar sus negocios rurales en varias regiones del Perú.

| Fecha:

El proyecto Avanzar Rural, ejecutado por Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitó a 157 pequeños productores y productoras de cinco regiones del Perú. La formación se realizó a través de Rutas de Aprendizaje, diseñadas para fortalecer capacidades mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre pares.

Estas actividades, desarrolladas desde 2022, se llevaron a cabo en departamentos como Junín, Cusco y San Martín, así como en Colombia a nivel internacional. Las Rutas de Aprendizaje han permitido aprovechar el conocimiento local generado por organizaciones rurales para enfrentar desafíos comunes y fortalecer procesos asociativos.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, destacó la efectividad de esta estrategia en zonas rurales, enfatizando que las rutas fueron diseñadas en función de las necesidades específicas de las organizaciones rurales.

157 pequeños productores de diversas regiones participan en Rutas de Aprendizaje
El 35% de los productores beneficiados son mujeres lideresas. (Foto: Difusión)

Experiencias exitosas y liderazgo femenino

Entre las temáticas abordadas en las Rutas de Aprendizaje figuran el fortalecimiento organizacional, emprendimientos económicos de mujeres y jóvenes, y gestión de la calidad en procesos de poscosecha. Un dato destacado es que el 35% de los productores beneficiados son mujeres lideresas que participaron activamente en las capacitaciones.

En noviembre de 2024, dos Rutas de Aprendizaje se centraron en las cadenas productivas de cacao y apicultura en la región San Martín. Además, se seleccionaron experiencias innovadoras de otras organizaciones rurales para que sus aprendizajes puedan ser replicados en otras comunidades.

El enfoque del proyecto busca integrar a mujeres y jóvenes en cadenas de valor y mejorar sus oportunidades económicas, un componente clave para el desarrollo inclusivo en las zonas rurales del Perú.

157 pequeños productores de diversas regiones participan en Rutas de Aprendizaje
Dos Rutas de Aprendizaje se centraron en las cadenas productivas de cacao y apicultura. (Foto: Difusión)

Historias de éxito en la práctica

Un caso emblemático es el de Lito Omar Huamán Quispe, productor de café de Cajamarca, quien participó en una Ruta de Aprendizaje en la Selva Central. Tras su regreso, capacitó a su comunidad, mejoró los procesos de poscosecha en su finca y aumentó la calidad de su café. Esto le permitió obtener ventas de hasta S/2000 por quintal y atraer el interés de cooperativas y cafeterías.

Inspirado por la experiencia, Huamán también apoyó la reactivación de una asociación de mujeres en su comunidad, quienes ahora producen cafés de alta calidad con procesos mejorados y financiamiento de Avanzar Rural. 

El proyecto Avanzar Rural, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ha sido clave para el desarrollo productivo en la Sierra y Selva del Perú. Desde hace más de tres años, viene fortaleciendo las capacidades de pequeños productores en regiones como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias